jueves, 8 de diciembre de 2011

Primera noche fuera de casa


Ayer quedé para cenar y estuve cenando en la zona de Jing'an Temple, más o menos en el centro de Shanghai, casi a 40 minutos en metro de donde vivo, para que nos ubiquemos yo estoy viviendo como si fuera la zona universitaria de Barcelona, pero con un orden de magnitud de 10, es decir las distancias se multiplican por 10. Cogí el metro :) como ya tenía la experiencia de coger el metro en Japón no me fue muy dificil entender el funcionamiento. Aunque habia que adaptarse a las pantallas táctiles y comprender la dinámica; si no estáis muy dados de la dinámica, en principio, tienes que saber donde estás y a dónde vas, y dependiendo de eso vale más o vale menos, por eso ya os podéis imaginar yo con el mapa en pinyin (escritura latina para identificar los fonemas) y la pantalla en chino, algo muy divertido. Después introducir el importe, te dan una tarjeta de plástico, cuando has acabado el trayecto y sales por el torno de salida, se come la tarjeta. Hay otras opciones que consisten en tener una especie de tarjeta de recarga, estas van muy bien por si te equivocas :D es decir, si tu decides ir del sitio X al Y y te has equivocado y has acabado en el Z y vale más caro, en teoria, no te dejará pasar hasta que no abones el importe exacto. Entonces si tu tienes una de recarga te lo descuentan según el consumo. A nivel de costes, el trayecto en metro de 40 minutos me costó 4元, eso equivale a 0.47€. En principio, por lo que me han comentado no hay descuentos, se hacen por distancias.

Como os comentado ayer quedé para cenar y bueno me ayudaron a comprar un teléfono chino de prepago :) con mi google nexus one liberado pude meter la tarjeta de prepago sin problemas. Aunque hay algo que me hizo sospechar, ahora no recuerdo si en España la tarjetas de prepago tenían contraseña o no, pero la tarjeta que me compré por 10元 (me cobraron 60元, porque me daban 50元 de carga) no tenía contraseña. A mi esto me hace sospechar que el tema del cifrado está bastante controlado, que raro verdad ;) Ahora viene lo divertido mi número chino tiene 11 números, pedazo de número, yo no me voy a acordar ni de coña.

Fuimos a cenar a un restaurante superchulo y que abría supertarde, que quiero decir con eso, que aquí en China cenar a las 21.00h es supertarde, el metro cierran a las 23.00h. Comimos diferentes platos, tengo que decir que la comida china en China nada que ver con lo que nos dan allá, unos sabores y texturas diferentes, me encantó. Preparan la berenjena de una forma exquisita, y le ponen picante a mogollón. En cierta manera hay cosas que me recuerdan a Japón, pero tienen su propia identidad culinaria. Comimos hasta hartarnos o como se dice en chino '我吃饱了', de hecho al final me llevé en tuppers los restos que se ve que en China es muy comun como en Estados Unidos, para pedir que te lo empaqueten para llevar ‘服务员,打包’. Unos 4 platos bien surtidos y un litro de cerveza nos costó 260. Como aún estoy con los efectos del jetlag después de la cena me fuí a casa con mis tuppers. El trayecto en taxi me costó 100元, unos 11 euros, flipante porque yo creo que el trayecto en taxi seria como ir de punta a punta de la Avenida Diagonal de Barcelona. Como anecdota le enseñe al taxista mi dirección en chino y el pobre no podía leer el papel, y me lo repetía en chino, y yo "Jinke Road, jinke road ...". Al final llegamos con mi chino macarronico.

Seguramente me apuntaré algún curso de chino para poder practicar un mejor chino con mis compañeros. Creo que no lo he comentado, pero soy el único extranjero en el centro de trabajo, de hecho soy la alegría de la huerta (no paran de reirse al verme pasar), por ahora estoy conteniendome con las onomatopeyas, pero me contengo chicos! no puedorrlll! Hay una frase que me dijeron el primer dia que se suele decir en China que la traducción en español seria "Quien primero come cangrejo, primero será", ahí la dejo. La verdad es que es una gente muy maja, y me están cuidando de lo lindo. Estoy aprendiendo a ver como es la hospitalidad china, no me lo esperaba, a vecés es una situación bastante paternalista. No puedo hablar mucho del centro pero solo comentaros que tienen una sala de fumadores (dentro del centro), una sala de ping pong para relajarse, un comedor, ...

Hoy he desayunado por primera vez en el centro, unos noodles bien cargados con un yogur liquido como bebida. Me ha ido de perlas porque hoy se me ha ocurrido ir al trabajo caminando, y cuando iba por la mitad he tenido que coger un taxi, que me cuesta un euro, que perro! pero es que en serio hace un frio que te cagas! más bien viento y humedad! Aprovechando la salida he probado también mi garmin forerunner 210 para comprobar que el GPS funciona. Al ver que funciona tengo que ver cuando es el mejor momento para correr, espero unos días para ver si la rodilla mejora (el lunes que viene hará dos semanas, suficiente). Por cierto, hoy ha sido un dia muy duro porque el jetlag me ha afectado más que ayer, en chino se dice '时差‘ que quire decir tiempo cambia, y bueno creo que me han visto tan chungo en el trabajo que han pedido en la cantina que me preparasen la cena (la foto adjuntada) para que me la tomará antes de volver a casa y así ir a dormirrrr...

1 comentario:

  1. Aupa! Fideo chuan! Et seguim pel blog, ens divertim llegint l'aventura! Tons

    ResponderEliminar